La importancia de escribir a mano en la era digital

Cada día que pasa, escribir a mano tiende a volverse una forma más obsoleta de comunicarse pero supongo que no te has puesto a pensar en todas las virtudes y beneficios que tiene escribir a mano, incluso y sobretodo en la era digital. ¿Lo has analizado?

Primero que nada, según estudios realizados en niños desde 2º a 5º grado de escolaridad, se demostró que escribir a mano, a máquina y con dispositivos táctiles, desarrollan distintas partes del cerebro. Esto nos demuestra entonces que, para que nuestros niños tengan un óptimo neurodesarrollo, debemos ayudarles a que practiquen y fomenten la escritura con todas las herramientas posibles.

Te puede interesar también conocer algunas apps que le ayuden a practicar la lectura.

Por otro lado, una encuesta del Pew Research, demostró que los niños que tienen más práctica con la escritura a mano, resultan en un mejor manejo emocional y capacidad de aprendizaje y conducta. Por lo tanto, a cumplir con la exigencia de las tareas escolares y menos capacidad de plagio. En su lugar, quienes tienen más tiempo escribiendo a máquina o en una computadora, tienden a ser más proclives a realizar plagios y que esto les ocasione problemas en la escuela, lo que resulta en una baja autoestima.

¿Por qué es importante escribir a mano en tiempos digitales?

En palabras cortas, en nuestros niños, hace más grande su capacidad de aprendizaje, fomenta un mejor desarrollo neurológico y fomenta el óptimo crecimiento y desarrollo de los músculos que utilizan las manos al agarrar lápices, plumas o similar.

¿Quién no quiere lo mejor para nuestros niños? Está bien dejarlos usar la computadora de vez en cuando, sobretodo cuando son grandes. Pero no dejemos de fomentar la escritura a mano.

¿Cómo puedo hacer que escriba a mano?

Hoy en día es difícil sentar a un niño —no se diga a un adolescente— a escribir a mano. Entre más chicos, más curiosos y más fácil es ponerlos a hacer garabatos con crayolas o algo similar. ¿Pero sin son más grandes?

Fomenta el uso de la escritura como una herramienta emocional en casa. Haz que escriban sus sentimientos y emociones. Enséñales que pueden hacer un diario y que sólo lo pueden hacer a mano, por ejemplo. Sé creativo.

¿Y si tengo niños chicos, cómo fomento la escritura y el uso de lápices?

No hay una ciencia certera para ello, pero te puedo recomendar algunas cosas que, si bien no son escribir, forman parte del ejercicio de tomar un lápiz y usar las manos.

  • Deja que haga garabatos en una hoja de papel. Esto es ideal, sobretodo si son pequeños y están en la etapa de curiosidad máxima.
  • Haz que coloree dentro de las líneas. Dibuja el contorno de figuras o saca algún patrón de Internet e invita a tu hijo a colorear dentro de las líneas. Esto además ayuda su coordinación ojo-mano y motricidad fina.
  • Realiza técnicas de trazado. Usa papel calca o dibuja en la arena. Eso además fomenta su imaginación.

Deja una respuesta