Guía para padres sobre TikTok

¿Otra red social de la que hay que estar alerta con nuestros hijos? Sí, así es, TikTok llegó para quedarse y los más pequeños del hogar son los primeros en usarla y amarla. Recuerda que deberás estar pendiente de lo que consumen tus hijos en esta App, toma nota. 

¿Qué es TikTok y por qué les encanta a los niños?

TikTok es una aplicación gratuita para compartir videos de formato corto, en la mayoría suelen ser graciosos. Podría también definirse como una mezcla entre YouTube, Twitter e Instagram en la que los videos tienen un límite de duración de 15 segundos ampliables hasta un minuto. 

A los niños les encanta porque ofrece más libertad de comportarse de forma espontánea, a diferencia de lo que ocurre en Instagram, donde existe una mayor presión en cuanto al comportamiento y la apariencia de los usuarios. A esto hay que sumar el atractivo de la fama instantánea que han alcanzado algunos de los usuarios cuyos videos se han hecho virales a través de la aplicación.  

¿Cómo puedes proteger a tus hijos en TikTok?

  1. No dejes que tus hijos usen TikTok si son menores de 13 años. 
  2. Configura sus cuentas como privadas
  3. Utiliza la función emparejamiento familiar 
  4. Advertirles del peligro que pueden suponer algunos retos virales
  5. Acompáñalos mientras observan los videos

Al igual que en el caso de Internet, la mayor parte del contenido que se encuentra en TikTok es apto para tus hijos. Los problemas son estar expuesto durante un breve periodo de tiempo a imágenes de extrema violencia, chatear con un ciberdepredador o sufrir un robo de identidad, todos estos pueden tener efectos psicológicos negativos prolongados en un niño o un adolescente que aún no haya desarrollado la madurez mental o la resiliencia necesarias para gestionarla. Por lo tanto, no solo es TikTok. Los padres debemos ser conscientes de los peligros asociados a cualquier aplicación que nuestros hijos utilizan.

Deja una respuesta