Google for education, apoyo para maestros

Google for education

La educación a distancia ocasionada por la pandemia del Covid – 19 cambió la forma en la que los maestros dan clases. Para muchos de ellos, adaptarse a la tecnología ha sido más complejo que para otros, por esa razón te compartimos Google for education, apoyo para maestros.

¿Qué es Google for education?

Google for Education es el conjunto de herramientas digitales que Google pone al servicio de los maestros para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Les ayuda a adaptarse a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI. Su facilidad de uso y su versatilidad proporcionan acceso al aprendizaje a millones de estudiantes en todo el mundo, quienes disponen de ella de forma gratuita y segura.

La herramienta creada por Google en 2014 tiene como misión permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet. Por esta razón, es una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.

Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google. Tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador.

Con la herramienta puedes crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Los alumnos también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.

La principal ventaja de Google Classroom es que se trata de un servicio totalmente gratuito, con tener una cuenta de Gmail tienes acceso, y los centros educativos pueden acceder con sus cuentas de GSuite. También es bastante fácil de utilizar, e incorpora métodos de comunicación en tiempo real entre profesores y alumnos.

La herramienta permite la asignación de tareas de forma selectiva, permite compartir documentos con todas las clases, y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos. Tiene aplicaciones para celulares y tabletas.

Ventajas de google classroom

Las ventajas de estas herramientas son muchas: facilitan el trabajo de los maestros, actualizan la educación en las escuelas y aportan herramientas a los alumnos para sus clases.

Facilita el trabajo de los maestros:

  • Crean clases participativas con maestros de otros cursos y otras asignaturas.
  • Tienen mayor control de los trabajos de los alumnos.
  • Facilita la evaluación de exámenes y trabajos de los alumnos, al crear carpetas por grupos y/o alumnos.
  • Tiene herramientas como Google Expeditions para hacer más dinámicas las clases.

Actualiza la educación:

  • Mejora la comunicación en la comunidad educativa: los maestros tienen más herramientas para informar a los padres de los avances de sus hijos (calendario, envío de notificaciones, correos electrónicos)
  • Aumenta la comunicación entre los maestros y alumnos: tienen canales de comunicación más eficientes (meet, calendar), y facilita la entrega de retroalimentación (notas en los documentos, control de envío, entre otros)

Aporta herramientas a los alumnos:

  • Los estudiantes pueden crear sus propios site con temas de interés.
  • Pueden utilizar diferentes recursos para sus trabajos y exposiciones en un solo lugar: presentaciones, vídeos, blog, etc.
  • Pueden compartir trabajos en línea y trabajar de forma colaborativa.

Definitivamente es una herramienta que facilitará la vida de los maestros y ayudará a los alumnos a tener un óptimo desarrollo en sus clases.

Deja una respuesta