Consejos para garantizar la seguridad en redes sociales

Seguridad RRSS

Consejos para garantizar la seguridad en redes sociales y mantener la privacidad adecuada en tu perfil o el de tus hijos.

Vivimos en una era en la que utilizamos las redes sociales a diario. Ya sea Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra. Queramos o no, de forma directa o indirecta estamos conectados con el resto del mundo. Sin embargo no siempre tenemos en cuenta las medidas de seguridad necesarias para mantener nuestra privacidad. En este artículo vamos a hablar de 5 consejos para garantizar la seguridad en redes sociales.

Mantener información privada, privada

A menudo publicamos notas o mensajes en el perfil de un amigo. Esto también es visible para otros usuarios de Facebook o de la red social que sea. No existe una fórmula para decidir qué es seguro publicar en público y qué no, pero hay que usar el sentido común. Algunas cosas deben mantenerse entre amigos o familiares. Publicar cierta información en muros públicos pone en riesgo no solo a nosotros mismos sino a la privacidad de nuestro amigo.

Privacidad seleccionable

Hay que asegurarse de que nuestro contenido en las redes sociales sea visible solo para amigos y familiares. Podemos crear listas de tipos de amigos y personalizar la visibilidad de cada publicación. No todo debe estar visible para esa persona que trabajó con nosotros durante unas semanas hace unos años, por poner un ejemplo. Puede que haya cosas que no queramos compartir con todos los contactos.

Una contraseña fuerte, la primera defensa

Una de las maneras más elementales de fortalecer nuestra cuenta de redes sociales es crear una contraseña. Esta tiene que ser difícil de descifrar. Los expertos en seguridad a menudo recomiendan el uso de una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Los hackers profesionales usan ‘un ataque de diccionario’ como el primer paso para decodificar una contraseña.

Un ataque de diccionario implica hacer coincidir la contraseña con millones de contraseñas comunes (como «123456») almacenadas en una biblioteca.

Cuidado con el GPS y la localización

El GPS es una característica común en todos los teléfonos inteligentes en la actualidad. Además de ayudarnos mientras pasamos por una ciudad desconocida, el GPS también se utiliza para el geoetiquetado. Significa que podemos adjuntar información de ubicación a cualquier contenido multimedia que enviemos o recibamos. Twitter, Facebook e Instagram usan esta característica extensivamente para ayudar a los usuarios a marcar la ubicación donde se hizo una foto, y ayudar a que el perfil sea más «social».

Los atacantes cibernéticos pueden interpretar fácilmente información como nuestro nivel socio-económico, estilo de vida, lugares frecuentes y la rutina diaria a través de los medios con etiquetas geográficas.

Sentido común

Quizás lo más importante de estos consejos para mantener la seguridad en redes sociales. La gran mayoría del malware necesita la interacción del usuario para ejecutarse. Debemos estar siempre alerta y usar el sentido común.

Deja una respuesta