Conoce Tellonym, la red social de mensajes anónimos

Tellonym The Parents Network

Tellonym permite a los usuarios realizar preguntas y dar respuestas de manera anónima “para fomentar la honestidad”.

No se trata de una aplicación nueva, pero es probable que hayas escuchado a hablar muy poco de Tellonym, ya que su popularidad ha ido creciendo poco a poco sobre todo entre los adolescentes.  

tellonym

Tellonym (“Tell” (contar) y “onym” (anónimo)) es una aplicación móvil que permite a los usuarios formular y responder preguntas sin delatar su identidad, según sus creadores, para fomentar conversaciones más honestas y abiertas, en las que las personas puedan expresar su opinión sin temor a los prejuicios.

En la propia descripción de la aplicación se puede leer el siguiente mensaje:

“Tellonym es una manera simple de sentirse más cerca de tus amigos. Aprende más sobre ellos, ve de qué están hablando y finalmente escucha sus opiniones honestas”.

Sin embargo, hay quienes piensan que sucede todo lo contario y que esta aplicación favorece el ciberacoso entre los jóvenes.

¿Cómo funciona?

tellonym aplicacion

Para acceder a Tellonym basta con descargar a aplicación y crearse un perfil (que no es anónimo). Después solo hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Comparte tu enlace de perfil con amigos
  2. Recibe mensajes anónimos honestos
  3. Crea respuestas en tu perfil y compártelas con amigos
  4. Sigue a tus amigos y únete a la conversación.

Una particularidad de esta aplicación es que puede conectarse con otras como Instagram, Twitter y Snapchat para compartir las conversaciones e incluir material gráfico.

¿Cuáles son los riesgos?

La posibilidad de interactuar de manera anónima trae consigo varios riesgos, desde la propagación de mentiras, rumores e información falsa, hasta la interacción con información peligrosa o usuarios desconocidos.  

Otro de los peligros es que, al ser aplicaciones populares entre los jóvenes, estos pueden verse influenciados fácilmente con ideas de carácter sexual, comportamientos y pensamientos inadecuados, afectando su estado emocional incitándolos incluso al suicidio, ya que al ser una plataforma en la que los usuarios pueden no revelar su identidad, el bullying o ciberacoso y el grooming encuentran un campo propicio para su desarrollo.

Y es que, desafortunadamente, algunos usuarios usan este tipo de redes para acosar constantemente a otros a través de la publicación de detalles de sus vidas privadas.

“Los niños envían mensajes de texto de todo tipo que nunca en un millón de años contemplaría decirle a la cara de nadie”, dice la Dra. Donna Wick, psicóloga clínica y de desarrollo en un artículo publicado por el Child Mind Instiute.

Así, toda esta información queda expuesta y puede tener repercusiones en varios ámbitos de su vida.

tellonym chat

Antecedentes de redes sociales de tipo anónimo

Aunado a esto, se encuentra el antecedente de aplicaciones como AskFM y Sarahah, similares a Tellonym, que fueron denunciadas debido a las diversas demandas por ciberacoso que se presentaron contra ellas.

El diario inglés Manchester Evening News, fue el primero en reportar que directivos de algunas escuelas en Londres (dos al momento del reporte) lanzaron avisos a los padres para alertarlos sobre el uso de la aplicación Ask.FM, que incluía ‘publicaciones, comentarios y fotografías inapropiadas que han causado malestar y angustia a los jóvenes”.

Y en 2013, la muerte de Hannah Smith, de 16 años, fue el centro de todos los noticieros al cometer suicidio luego de, supuestamente, sentirse acosada por los mensaje negativos que recibió por medio de dicha aplicación, la cual a pesar de las acusaciones sigue estando en línea y libre para descarga. Esto porque no se pudo comprobar que el suicidio se debiera realmente la acoso sufrido en línea.

Al respecto, la aplicación, respondió únicamente haciendo una serie de cambios en su aviso de privacidad.

¿Por qué atraen a los adolescentes este tipo de plataformas?

La aceptación de sus compañeros es muy importante para los adolescentes, y una de sus grandes inquietudes es saber cómo son percibidos. Si a esto sumamos el hecho de que los niños de hoy obtienen pueden saber de primera mano que tan populares son gracias a un “Me gusta”, es suficiente para volver la cabeza de cualquiera.

Actualmente los adolescentes pasan horas tomándose fotos y clasificándolas para decidir cuáles publicar en línea. “Los niños compiten por la atención tratando de burlarse unos de otros, llegan a los extremos sobre todo en una atmósfera donde no existen las inhibiciones”, agrega la Dra. Donna Wick.

Así, las razones más comunes por las que estas aplicaciones resultan tan populares, principalmente entre los jóvenes son:

  • Porque para los adolescentes es muy importante saberse aceptados por sus pares.
  • Creen que bajo “el anonimato” van a obtener la opinión sincera que necesitan sobre algo que dudan sobre sí mismos.
  • Es un medio para manejar sus conflictos y no miden las consecuencias de resolverlos en este terreno.
  • Es una zona libre de adultos, se vale todo.
  • Tienen la certeza que nunca serán descubiertos.

¿Qué podemos hacer como padres para regular su uso?

Habla con tus hijos. Comenta con ellos acerca de los riesgos que tiene esta aplicación, recuérdale que la información que comparte, aunque pueda ser anónima, queda expuesta en otras redes y que reporte cualquier contenido mensaje que pueda parecer inapropiado.

Aplica filtros de lenguaje. La aplicación cuenta con filtros de idioma para poder categorizar mensajes inapropiados, estos pueden ser configurados para minimizar el riesgo. Puedes configurar los filtros de idioma de la cuenta de tu hijo accediendo a su perfil y siguiendo estos pasos:

  1. Ve a la pestaña de perfil en la parte inferior derecha.
  2. Abre la página de configuración en la parte superior derecha.
  3. Haz clic en el botón ‘Opciones de seguridad’ ubicado en la categoría ‘Seguridad’.
  4. Ajusta la sensibilidad general de los filtros de idioma o haz clic en ‘Ajustar yo mismo’ para controlar los filtros individuales.

Aplica filtro personalizado de palabras. Igualmente es posible indicar a la aplicación que palabras quieres que se marquen como inseguras o peligrosas, de modo que puedas configurar las palabras que quieras que sean bloqueadas, al aparecer cualquiera de ellas, la aplicación eliminará automáticamente el mensaje que la contenga. Puedes configurarlo en el menú de ajustes.

Revisa sus publicaciones. Aunque suene invasivo es necesario que estés enterado de cuáles son las conversaciones que está teniendo tu hijo en ésta y todas sus aplicaciones para evitar peligros.

Reporta mensajes inapropiados. Si notas que existen mensajes que pueden ser violentos, intrusivos, groseros, etc. debes reportarlos o enseñarle a tu hijo a identificarlos para reportarlos también.

Fuentes: Tellonym. Child Mind Instutute

Deja una respuesta