Cómo acompañar a los niños con el uso de Internet

Cómo acompañar a los niños con el uso de Internet

Es indiscutible la necesidad que actualmente tiene el uso del Internet, y nuestros hijos son los más ávidos en consultar desde temas para realizar sus tareas, hasta cosas más banales como son los memes, o tendencias. Sin embargo, no podemos hacernos de la “vista gorda” y dejar que consuman lo que su criterio les indica. Así que te damos una para acompañarlos en su uso. 

¿Qué hacer para proteger a los menores en Internet? 

Consulta guías que las mismas redes sociales ofrecen 

Por ejemplo, Instagram lanzó una guía para padres, que incluye un centro de recursos en línea para ayudarles en el entendimiento de la red social, para luego saber cómo ayudar a guiar a sus hijos en el uso seguro de la plataforma.

Se puede descargar en formato PDF, y es realmente muy útil. Incluye varios consejos en temas de privacidad, interacciones y un aspecto sobre el que solo hace poco empezó a trabajar la industria digital: la administración del tiempo. No es una lectura pesada, viene ilustrada con ejemplos gráficos que enseñan a configurar el perfil, entre otros.

Muéstrales las dos caras de la moneda 

Hay que enseñar a los niños que Internet tiene tanto cosas buenas como malas. Es muy importante advertirles de las cosas malas, los niños deben de tener esta información ya que sin información no hay prevención.

Enséñales a respetar su intimidad 

Hay que enseñarles que el envío y publicación de ciertas imágenes o videos, en algunas ocasiones, se escapan de las manos. En el momento en que lo envías ya no tienes control sobre esas publicaciones. Los padres también tiene que ser ejemplo para sus hijos en el uso que hagan de sus redes sociales para que los niños vean lo que es correcto.

Conductas peligrosas o delictivas 

Nuestros hijos deben conocer que existen conductas malas, peligrosas y delictivas que pueden tener consecuencias y repercusiones. 

Filtros y controles parentales 

Puedes utilizar el programa Qustodio, que es un control parental gratuito, o incluso Youtube kids  para que sólo vean publicidad y cookies adecuadas a su edad.

Acompañar y supervisar 

Siempre hay que instalar los dispositivos o gadgets en lugares visibles como la sala o la cocina para ver a los hijos mientras navegan.

Los padres jugamos un papel muy importante a la hora de educar a nuestros niños en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Y ellos deben conocer todos los beneficios y también los peligros porque además el ocio también es un elemento que adquiere mucha importancia en su educación.

Deja una respuesta